Lo prometido es deuda, así que la entrada de hoy, la primera del 2016, es para terminar la reseña de la Semana Ilustrada de 2015 que realiza cada dos años la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria.
Como les decía en la Parte 1 de la reseña, me quedaba por contar el último día y el taller realizado con Elena Odriozola y Gustavo Puerta.
PARTE 1
PARTE 2
Viernes 4 de diciembre. Publicaciones ilustradas
Mesa redonda "Revistas ilustres e ilustradas"
Como bien dice el titulo, en esta charla tuvimos la fortuna de conocer algunas revistas muy interesantes: Fuera de Margen, Yorokobu y Jot Down.
Ana Gonzáles de Fuera de [de] Margen
---------------------------------------------------
Es la edición española de la revista francesa Hors Cadre[s], aunque algunos de las secciones son específicas de ésta. Trata sobre el libro álbum y las literaturas gráficas, aunque desde un punto de vista crítico y de análisis.
Según nos explicaba Ana Gonzáles, la revista es bastante densa, una publicación que no es para el disfrute sino para llegar al fondo de los temas que trata. Sólo se realizan dos al año y estudian un único tema cada vez.
Juanjo Moreno de Yorokobu
-------------------------------------
Esta era la única revista que ya conocía, porque en el ciclo de ilustración hablamos mucho de ella y hasta llegamos a participara en el concurso que celebra cada año para diseñar la portada de febrero.
Es una revista de diseño e ilustración con artículos muy interesantes, pero ante todo y en palabras del propio director, es para el disfrute, en contraposición de la anterior, tiene mayoritariamente imágenes y mucha, mucha ilustración.
PABLO AMARGO
Al igual que hace dos años, tuvimos a Pablo Amargo en la semana ilustrada, cerrando el evento, por lo que ya conocía su trabajo.
Nos hablaba de nunca pasar la línea de renunciar a nosotros, pues todas las obras salen con nuestra firma y por tanto nos representa. Aunque es verdad que es más fácil cuando lo dice un grande de la ilustración que cuando eres una recién graduada suplicando al cielo, a los dioses habidos y por haber e incluso al universo, que te llegue un trabajo, debemos de ser siempre conscientes de ello, que un trabajo malo no desaparece sin más y es mejor no llegar a arrepentirse.
También nos recomendaba realizar ejercicios diarios, buscando la forma de las cosas y eliminando los conceptos, de modo que nos quedamos solo con las formas, para de esta manera atrapar lo que nos rodea y nos interesa, para que al crear, estas imágenes salgan a la superficie. Como parte de nuestro imaginario.
A él le gusta trabajar distintos proyectos en un mismo trabajo, haciendo unos dibujos diminutos, de entre dos y cuatro centímetros que luego escanea y digitaliza. Según nos decía, trabajar teniendo todo esto a su alcance le permite crear vínculos entre unos y otros, siendo más creativo y llegando por tanto a imágenes más interesantes.
Por otra parte, habla de trabajar en la periferia de un tema, cuando tenemos un encargo, porque lo que está en el centro están tan manido que poco hay por explorar, de modo que podamos dar un nuevo punto de vista.
Taller con Elena Odriozola y Gustavo Puerta
El taller con Elena consistió en hacer una práctica con la técnica que ella normalmente utilizar para realizar sus ilustraciones.
Debíamos llevar la imagen de una fachada, la que nosotros quisiéramos para trasladarla y adaptarla a la técnica. Como a mi se me olvidó por completo, me fui con algunos compañeros despistados más, a la hora del almuerzo y tomamos unas cuantas fotos de fachadas de la zona. Como la Biblioteca se encuentra en la zona antigua de la ciudad, habían unas fachadas preciosas.
No me habría imaginado para nada la técnica de Elena, que consiste en separar la ilustración en diversos planos de color para luego calcarlos en papel cebolla, un poco rígido y luego con un cutter recortar las zonas que llevan color para después, con el dedo, ir dando toques con poca pintura, como una plantilla.
De modo que una vez hemos realizado el boceto, analizamos la imagen para separar los planos. En mi caso, elegí tres colores más el blanco del papel, por lo que tuve que realizar tres plantillas distintas.
Como pueden ver, algunos elementos eran bastante pequeños y si no tienes mucha paciencia y delicadeza, te puede terminar desquiciando. A mi sin embargo, la técnica me resultó muy curiosa y obtuve un resultado precioso que me encantó, con mucha textura y unos colores fuertes que contrastaban con el fondo blanco.
Espero que les haya gustado tanto como a mi y les haya resultado útil la breve explicación (si tienen alguna duda en los comentarios les responderé) así como la reseña de la Semana Ilustrada.
¡Y eso es todo!
Al menos hasta dentro de dos años, cuando podamos volver a disfrutar
de la siguiente semana ilustrada
Feliz nuevo año :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!